El tomate es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país pero ¿realmente conoces todos sus beneficios y características? Descubre todo acerca de los tomates en este interesante artículo.
Seguro que, cuando piensas en el tomate, te imaginas una ensalada, un sofrito, un buen zumo o una deliciosa sopa. Se ha convertido en un alimento imprescindible para cualquier dieta mediterránea que se precie.
Para darte un ejemplo, ¿has probado la sopa de tomate alguna vez? Si es así ¿te gusta su sabor?. De tan solo pensarlo, se te hace agua a la boca, ¿verdad? Y es que, en realidad, no es de extrañar, teniendo en cuenta todos los beneficios y el placer gustativo que te puede dar.
El tomate aporta una amplia fuente de vitaminas y propiedades alimenticias al organismo, siendo una fuente importante en el contenido de vitaminas antioxidantes C, E y A, esta última en forma del precursor betacaroteno.
Calorías del tomate y valor nutricional por cada 100 gramos
- Calorias: 18 calorías (75 kJ)
- Carbohidratos: 3,9 g
- Grasas: 0,2 g
- Proteínas: 0,9 g
- Vitamina A: 833 IU
- Vitamina C: 12,7 mg
- Vitamina K: 7,9 mcg
- Folatos: 15 mcg
- Potasio: 237 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Magnesio: 11,0 mg
Nota que te puede interesar: Tomate: transformación de una especie silvestre en una domesticada
¿Qué es en realidad el tomate? ¿Fruta, hortaliza o verdura?
Botánicamente hablando, el tomate es una fruta a pesar de que no se suela servir en el postre. Se considera una fruta ya que proviene de una parte de la planta que contiene las semillas. La confusión viene de que en el siglo XIX esta controversia popular llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. En 1887, se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas.
Las compañías que importaban tomates argumentaron que estaban exentas del impuesto ya que el tomate es una fruta. Para dar rigor a su argumento, citaron diccionarios y testimonios de biólogos que evidentemente, demostraron que el tomate, al ser producto del ovario de una flor, es una fruta.
El gobierno alegó que al servirse en ensalada o como parte de las comidas y no como postre era una hortaliza. Ergo, los importadores tenían que pagar. El debate estaría servido hasta nuestros días. De ahí que aún siga siendo motivo de debate en muchos círculos y que seguro te han traído hasta aquí.
Otra nota interesante: ¿Se pueden conservar los tomates en el Freezer?
Con información de: https://www.eufic.org/