El vinagre es un producto infaltable en muchos hogares, utilizando normalmente para el lavado de hojas verdes para ensalada, o bien para agregarle a algunas preparaciones culinarias. En esta nota te vamos a mostrar que su uso es mucho más amplio del que te puedes imaginar.
El vinagre es un ingrediente infalible en todo los hogares, está elaborado de sidra de manzana siendo el jugo fermentado de manzanas picadas o trituradas. Su contenido es bastante ventajoso, por su aporte de ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C al estar hecho a base de fruta, además es considerado una fuente de ácido acético, ácido málico, ácido tartárico, fibra y pectina, antioxidantes, sodio y potasio.
Después del aceite y la sal, el vinagre de manzana se emplea normalmente en aderezos para ensaladas y como ingrediente de algunos platos en particular. Pero más allá de su uso culinario, también se ha utilizado tradicionalmente como medicina desde hace mucho tiempo. Entre los cuales también se encuentra el vinagre de alcohol y el de vino.
Como para introducirnos un poco más en este alimento, el principal componente del vinagre es el ácido acético, que es una sustancia que nace tras su segunda fermentación, en este caso, el de la manzana. Es este ácido precisamente el que se considera su activo principal.
Para conseguir este producto se realiza la fermentación de los azúcares de la fruta (manzana) triturada, de los que se extrae el jugo y se logra el vinagre de manzana. Las levaduras llevan a cabo una primera fermentación alcohólica para convertir los azúcares en alcohol. Tras un reposo, se lleva a cabo una segunda fermentación que transforma el alcohol en ácido acético.
Si bien, como habíamos mencionado anteriormente, el vinagre de manzana es utilizado para condimentar ensaladas y demás, también tiene numerosas utilidades, como las que te vamos a mencionar a continuación, con un cuadro ejemplificador:
Con información de: https://medlineplus.gov/
consejossaludablestv/