Explosión fatal en una planta de biodiésel: 2 muertos y 4 heridos tras el estallido de un tanque

La empresa santafesina produce biodiésel a partir de aceite usado, además de biodiésel convencional y destilado, productos destinados tanto al mercado interno como a la exportación.

Este martes, alrededor de las 14:30, un tanque de metanol explotó dentro de la planta de biocombustibles Albardón Bio, ubicada en Puerto General San Martín, Santa Fe, mientras se realizaban tareas de mantenimiento. El hecho dejó dos trabajadores muertos y cuatro heridos, dos de ellos en grave estado.

El dato fue confirmado mediante un parte policial luego del importante operativo desplegado en el lugar, que contó con la participación de bomberos, Defensa Civil, ambulancias y helicópteros sanitarios. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron la explosión.

La empresa produce biodiésel a partir de aceite usado, además de biodiésel convencional y destilado, productos destinados tanto al mercado interno como a la exportación. El metanol forma parte del proceso industrial y es un alcohol altamente inflamable.

Según informó la compañía, el estallido ocurrió durante tareas de mantenimiento realizadas por un contratista, identificado posteriormente por la Policía como las empresas Gélvez y Siming. Las pericias buscan determinar ahora cómo se produjo el accidente.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Rubén Omar Correa y Matías Edgardo Díaz, ambos operarios vinculados a las tareas que se desarrollaban en la planta. Sus cuerpos serán sometidos a autopsias para establecer las causas de muerte.

En tanto, los cuatro trabajadores heridos fueron trasladados a distintos centros de salud de la región. Gianfranco Lautaro C. fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), de Rosario, con quemaduras; Nelson Fabián V. permanece en terapia intensiva con lesiones graves; César A. V. continúa con pronóstico reservado, mientras que Diego Emiliano P. se encuentra fuera de peligro.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Melisa Serena, de la sede de San Lorenzo, junto con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la División Científica. Los bomberos continuaron durante varias horas con tareas de enfriamiento para garantizar las condiciones necesarias para el ingreso de los peritos.

Desde Albardón Bio expresaron su acompañamiento a las víctimas y sus familias y aseguraron que se activaron de inmediato los protocolos de contención, prevención y monitoreo ambiental previstos para este tipo de emergencias.

La empresa también anunció que llevará adelante una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias y causas de la explosión.

Compartir en