Este budín de zanahoria no tiene nada que envidiarle a esos budines que se compran en las cafeterías y que salen caros, en esta nota encontrarás los secretos para prepararlo en casa.
La zanahoria es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo, debido a su producción, adaptación de cultivos y distribución. Asia es la mayor productora seguida por Europa y los Estados Unidos. La zanahoria aporta muchos beneficios para la salud, entre las propiedades más conocidas, son las bondades para la vista y la salud de nuestra piel, pero su composición rica en vitaminas y minerales reporta otros muchos beneficios para nuestro organismo.
Su color naranja se debe precisamente a la presencia de carotenos, compuestos antioxidantes presentes en los alimentos que se transforman en betacarotenos o vitamina A en el cuerpo humano.
Esta hortaliza puede prepararse de distintas maneras, ya sea al vapor, hervida, cruda, cocida o simplemente fresca, en smoothie, zumo o puré. En esta oportunidad, vamos a emplearla para realizar un exquisito budín dulce.
Puedes leer: Receta de Budín de limón
Sobre este budín de zanahoria
Este budín de zanahoria es de los más ricos que vas a probar, tiene la humedad y la combinación de sabores perfectos. Hay varias variaciones que le pueden hacer a esta receta, combinando distintos tipos de harina, por ejemplo, la integral, o con harina de avena fina.
Pasemos a la receta:
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
Seguir leyendo: Receta del budín de manzanas esponjoso y rendidor
Ingredientes necesarios
Rinde un budín de zanahoria grande
- 2 tazas de harina 0000
- 1 1/2 taza de azúcar rubia
- 1 taza de almendras tostadas (o el fruto seco que más te guste)
- 1 taza de pasas de uva sin semillas
- 1 taza de aceite neutro
- 4 huevos
- 2 1/2 tazas de zanahoria rallada
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 2 cucharaditas de canela
- 1 pizca de nuez moscada molida (opcional)
- 1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
- Extracto de naranja (o de vainilla)
- Ralladura de 1 naranja
- Jugo de 1 naranja
Paso a paso para el elaborado del budín
- Como primer paso, vamos a realizar el batido de los huevos con el azúcar hasta llegar al punto ideal, conocido como «punto letra», de a modo que puedas levantar el batidor y formar una letra sin que se deshaga fácilmente.
- A la preparación, agregamos el aceite neutro (puede ser de maíz o de girasol) en forma de hilo mientras se van haciendo movimientos envolventes.
- Tamizar los frutos secos y sumarlos a la mezcla, mezclar bien sin que queden grumos.
- Sumar la zanahoria rallada, el extracto de naranja (puede ser esencia de vainilla también!), los frutos secos picados groseramente, las pasas de uva, la ralladura y el jugo de la naranja.
- Precalentar el horno a 170°C.
- Poner la mezcla del budín de zanahoria en una budinera enmantecada y enharinada y cocinar por 50 minutos o hasta que al introducir un palillo de brochette salga seco.
- Desmoldar y dejar enfriar, luego glasear y decorar con almendras y ralladura de naranja. Listo!
Con información de: https://www.paulinacocina.net/