Las condiciones de aumento de los márgenes de ganancia deberán pagarlo alrededor de 350 firmas que dejarían una recaudación de 1.000 millones de dólares.
¿Otra maniobra fraudulenta del Gobierno?, es la pregunta en boca de muchos empresarios dentro de las empresas que serán notificadas a abordar el pago según sus ganancias excedan lo provisto por el dictamen. La necesidad de recaudación por parte del Gobierno, dejaría una abultada suma, lo que según, sería destinado a equilibrar la problemática económica de varios sectores sociales.
El proyecto oficial prevé que las empresas tendrán que superar dos umbrales para pagar una alícuota adicional del 15% sobre el impuesto a las Ganancias. En primer lugar, registrar en 2022 ganancias netas impositivas ajustadas por inflación mayores a los $ 1.000 millones respecto del año previo. Y luego, que dicho margen sea un 10% superior a la facturación en 2022 o que un 20% superior al de 2021.
El proyecto de ley ingresará en las próximas horas al Congreso Nacional para su tratamiento y no descartan que una parte de la recaudación comience a ingresar a las arcas del fisco durante 2022 en concepto de retenciones o adelantos, aunque esa posibilidad depende de la reglamentación que luego de la sanción de la ley instrumente la AFIP.
Puedes leer: se presentó el proyecto «renta inesperada» y reavivó la discordia entre el Gobierno y el campo
El proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Economía por Martín Guzmán ingresará al Congreso Nacional en las próximas horas por la Cámara de Diputados, tal como lo establecen las normas constitucionales referidas a propuestas tributarias.
En un ejemplo práctico: si una empresa ganó $ 1.000 millones en 2021 (ya ajustado por inflación) y en 2022 su rentabilidad fue de $ 1200 millones (también real) pagará 35% sobre los 1.200 millones y 15% adicional sobre $ 200 millones (la diferencia entre $ 1.200 y $ 1.000).
Según los cálculos de Economía, en 2021 unas 600 empresas ganaron más de $ 1.000 millones descontando gastos operativos y, en caso de mantenerse la misma, situación en 2022, entre 350 y 360 compañías cumplirían además el resto de los parámetros fijados para el pago del tributo.
Si bien la iniciativa se lanza como «Renta Inesperada» por los efectos de la guerra, el impuesto será «transversal» e impactará en todas las empresas que cumplan con los parámetros establecidos, más allá de su si su actividad está vinculada o no al conflicto bélico.
Te puede interesar: «Renta inesperada» a empresas que registren una ganancia extraordinaria
Las condiciones
Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:
Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%
Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%
Debido a las diferentes fechas de cierres de balances, se establece que el tributo rige desde un mes después de la sanción de la ley y durante un año.
Desde el Ministerio de Economía remarcan que es un gravamen que se cobrará por única vez.