Invasión de grillos con la llegada de la primavera. ¿Puede ocurrir en los próximos días?

Seguramente ya te debes haber cruzado a varios de estos, en la vereda de casa, el trabajo o la escuela, o bien, ser escucha se sus canticos cada noche. Lo cierto es que con el cambio de ambiente rumbo al calor, suelen aparecer en grades grupos.

La aparición de grillos se repite cada año en la Ciudad de Córdoba “sobre todo a fines del invierno y principios de la primavera, pero también suele darse a finales del verano y a principios del otoño”. Su aparición responde más que nada al factor climático- ambiental, durante la transición de la estación cálida a la fría o viceversa, cuando las temperaturas a principio de la temporada de la primavera, suelen ser elevadas y con humedad ambiente presente.

Durante los meses más calurosos y húmedos, entre los grillos y los mosquitos, los cordobeses se ven asechados por insectos. Hay que tener en cuenta que las condiciones ambientales son determinantes para su presencia. El terreno húmedo tras las lluvias, es el escenario ideal para que estos se proliferen rápidamente, y tras su misteriosa presencia oculta, solo percibamos chirrido (cantico), aunque a este sonido se denomina “grillar”.

La abundancia de grillos al inicio de la primavera se debe a una combinación de factores climáticos y biológicos:

Influencia del clima:

  • Aumento de la temperatura: Con la llegada de la primavera, las temperaturas comienzan a elevarse. Los grillos son ectotérmicos, lo que significa que su temperatura corporal depende de la temperatura ambiente. Por lo tanto, el calor primaveral les proporciona la energía necesaria para ser más activos y reproducirse.
  • Mayor humedad: Las lluvias primaverales aumentan la humedad en el ambiente. Este incremento de humedad favorece el desarrollo de la vegetación, principal fuente de alimento para los grillos. Además, la humedad en el suelo facilita la puesta de huevos y el desarrollo de las ninfas.
  • Mayor cantidad de días con luz: Los días más largos de la primavera permiten a los grillos tener más tiempo para alimentarse y reproducirse.

Factores biológicos:

Comportamiento reproductivo: El canto de los grillos machos se intensifica en primavera, con el objetivo de atraer a las hembras y asegurar la reproducción de la especie.

Ciclo de vida: Muchos grillos tienen un ciclo de vida que se sincroniza con las estaciones. Las hembras suelen poner huevos al final del verano o principios del otoño, y estos huevos eclosionan al inicio de la primavera, coincidiendo con las condiciones climáticas más favorables.

Mayor disponibilidad de alimento: La vegetación que brota en primavera ofrece una gran cantidad de alimento para los grillos, lo que les permite crecer y reproducirse rápidamente.

Característica de los grillos

Si bien no son venenosos, suelen ser molestos en cuanto al constante canto que emiten. Estos insectos son omnívoros, tienen una dieta variada que va desde semillas y hojas e incluso otros insectos, por eso es muy común encontrarlos en el jardín, entre las plantas o bajo las piedras. Para sumar algunos datos más al respecto, los adultos colocan huevos cuando están saciados con tanto alimento.

Sumado a esto, las condiciones ambientales son propicias para que eclosionen y dar lugar a más, teniendo lugar que los rincones húmedos y oscuros son sus puntos estratégicos para ocultarse y evolucionar.

Hay que saber también que “los grillos son nocturnos” por lo que las viviendas con luces artificiales los atrae fácilmente, también los alumbrados públicos. En cuanto a los sonidos que emite, suelen ser prolongados, incluso durar horas sin interrupción, lo que lo hace bastante molesto. “El canto que producen es del macho para atraer a las hembras frotando sus alas”.

Los grillos suelen comenzar a desaparecer o a ocultarse cuando llegan los primeros frescos/fríos de la temporada de otoño, con el cambio de la masa de aire (cuando se va la humedad).

Nota que podes leer: Buscarán implementar polvo de grillo en la dieta de los argentinos

Cuidado con otro depredador

Otro punto importante a sumar es que el alacrán es el depredador natural de los grillos, por lo que si tiene grillos adentro de su casa puede ser que aparezcan estos otros animales que son muy peligrosos, letales por su venenos, y normalmente suelen preferir lugares húmedos y oscuros al igual que su presa.

Por este motivo, hay que asegurar las aberturas de las puertas de la casa con protección en burletes y zócalos para evitar que entren y estar atentos a la aparición de alacranes.

¿Traen buena suerte?

En los tiempos antiguos, en el hemisferio Norte, los campesinos comenzaban a preparar los campos para las cosechas de la primavera, sólo después de haber escuchado la canción de un grillo, por ese motivo se los relacionan con la buena suerte y no es muy recomendable matarlos. Por generaciones, a través de la historia china y japonesa, los grillos fueron considerados una excelente protección. Esto se debe a que detienen su canto cuando alguien o algo se aproxima. Los artesanos europeos y del medio oriente comúnmente tallaban amuletos y talismanes con imágenes de grillos para rechazar los espíritus malos.

Nota que podes leer: El saltamontes rosado: una plaga muy llamativa

Compartir en