A pesar de la contracción acumulada del 4,4% en 2024, sectores clave como el agro y las minas muestran resultados positivos.
La actividad económica creció un 0,1% mensual en noviembre, superando el nivel de fines de 2023, aunque experimentó una caída interanual del 1,1%, según el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando J. Ferreres. Este resultado marca el tercer mes consecutivo de expansión en la serie sin estacionalidad, sumándose al aumento del 1,4% en septiembre y 0,8% en octubre.
A pesar de esta leve mejora, la actividad económica sigue registrando una contracción acumulada del 4,4% en 2024. Los sectores más dinámicos fueron el agro y las minas y canteras, mientras que la construcción sigue mostrando niveles bajos de actividad, aunque comenzó a repuntar tras una caída profunda.
Nota que te puede interesar: Estiman que la recaudación por retenciones al agro creció un 80% este año y prevén una suba del 48% para 2025
El informe también destacó que la intermediación financiera ha tenido una mayor incidencia positiva en los últimos meses, aunque algunos sectores continúan enfrentando dificultades para estabilizarse. A pesar de un año difícil, las perspectivas para el cierre de 2024 son positivas, y se espera una mejoría sectorial en 2025, con un crecimiento económico más uniforme.
En cuanto al rendimiento por sectores, el agro creció 5,5% interanual en noviembre y un 36,3% en el acumulado del año, mientras que la industria manufacturera registró una contracción de 6,8% anual. El sector de minas y canteras anotó un crecimiento de 4,1% anual, impulsado por la extracción de petróleo crudo.