Se trata de un orgullo y una delicia nacional, reconocida también como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina».
La historia popular del dulce de leche se remonta al 1829 en Cañuelas y se podría decir que fue casi por casualidad. El mismo es uno de los grandes inventos argentinos. Sin embargo, los historiadores destacan que los postres a base de leche siempre existieron.
El dulce de leche, se consume es otras partes del mundo aunque con otros nombres y algunas variantes. Cajeta, en México; arequipe o manjar blanco, en Perú, Colombia y Chile; caramel spread en los Estados Unidos; o confiture de lait, en Francia son algunos ejemplos.
Puedes leer: Empanadas de dulce de leche
Se cree que la autora de este dulce fue una de las criadas de Juan Manuel de Rosas, quien olvidó al fuego una lechada, una mezcla de leche y azúcar. La leyenda cuenta que cuando ella regresó, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón. En vez de desechar el preparado, su sabor le agradó a Rosas y lo compartió durante una reunión con el General Juan Lavalle, donde discutían sobre el Pacto de Cañuelas.
Los ingredientes necesarios para realizar un dulce de leche son leche y azúcar. Su color y sabor se obtiene gracias a la caramelización del azúcar con la leche, lo que se conoce como la reacción de Maillard.
Seguir leyendo: Receta para dulce de leche casero
Fuente: baiadellaconoscenza.com