El limonero es uno de los árboles más clásicos en patios, jardines y huerto, por su utilidad y beneficios. En esta entrada te vamos a contar más sobre este cítrico.
El Limonero es un cítrico que prefiere el ambiente tropical, las temperaturas cálidas le asientan mejor el frío. Presenta una floración permanente. No es muy afín a los terrenos con presencia de sal o terrenos que presentan poca profundidad, aunque se adapta.
El fruto del limonero es el limón, un cítrico con múltiples propiedades y beneficios. Es comestible y tiene un particular sabor acido, con una fragancia muy sutil y particular.
Descripción
El árbol de limonero puede alcanzar los 4 metros de altura, incluso, sobrepasarlo si se desarrolla en un espacio adecuado. La característica de su corteza es dura, con ramaje abundante y hojas verdes brillantes y con un aroma a limón bastante intenso. El Limonero puede tener afiladas y con un grosos importante.
Puedes leer: Así podes tener tu propio limonero: el paso a paso
Las flores
Se las conoce como flores de azahar, de color blanco con tintes rosado y con un intenso aroma. La floración es continúa, y los frutos prevalecen en ramas por más tiempo. Normalmente lo ideal es recolectar los frutos en época de verano, momento ideal.
El fruto
De color amarillo pálido, o intenso en algunos casos, dependiendo de la región de donde proviene la planta. El fruto es pulposo, con una cantidad de gajos que puede variar entre los 8 a 14, según el tamaño. Su sabor es acido, muy utilizado en infusiones, jugos, y postres con características dulce-acido.
Uso medicinal
El fruto del limón tiene numerosas utilidades y beneficios para la salud, por sus propiedades, las que brindan barreras para contrarrestar bacterias o virus, con un alto contenido de vitamina C, por lo que es un potente activador de glóbulos blancos.
Las infusiones con limón aporta a combatir gripes y resfriados, junto con otras enfermedades de índole respiratorio. También es muy utilizado para aliviar malestares en el aparato digestivo, ya que consumir su jugo diluido en agua, ayuda a regular las secreciones gástricas. Muy eficaz para calmar la acidez estomacal provocada por la gastritis. También se utiliza para evitar nauseas y vómitos, y ayuda a la expulsión de parásitos en los intestinos.
También, gracias a sus virtudes diuréticas y depurativas se utiliza para tratar infecciones urinarias, gota, dolores reumáticos, colesterol, artritis.
Te puede interesar: la forma correcta de conservar las semillas para la siembra
Uso alimentario
El limón tiene mucha utilidad en la cocina, ya sea para elaborar postres, saborizar comidas, preparar jugos, zumo o cocteles. Con la esencia del limón se logran sabores muy particulares en postres, ya sean bizcochuelos, cremas y helados.
También a base de su cascara y pulpa se hacen dulces, mermeladas, jaleas, para acompañar entradas.
Otros usos
El limonero también se utiliza como árbol decorativo de interiores, galerías, patios, ya que suelen ser plantados en macetas y se mantienen de tamaño enanos, para hacerlos lucir. La piel del limón también se utiliza en elaboración de perfumes y fragancias concentradas. Aromatizadores de ambiente, esencias, sahumerios.
Cultivo del limonero
La planta del limonero es vulnerable al ambiente frío, prefiere el calor de la primavera y el verano, ya que es un árbol de clima más bien tropical. Prefiere los suelos ácidos a los salinos. El suelo debe ser aireado en su profundidad, si no, sus raíces tienden a morir.
Para que un limonero crezca de manera optima, lo ideal es plantarlo o sembrar sus semillas en tierras abonadas, húmeda, y con contenido de magnesio. La temperatura ambiente ideal es entre 17 ° C y 28 ° C, y en épocas de frío, ya sea otoño y el invierno, hay que mantenerlo protegido de las heladas.
Los tres períodos de crecimiento es el siguientes:
Primavera: Crecen las hojas de color verde brillante, más clara que el resto de las hojas. Las ramas se prolongan. Sobre el nuevo ramaje aparecen brotes jóvenes, los que se convertirán en flores y hojas.
Verano: Si bien en esta estación del año la planta brota, es mucho menos que durante la estación de la primavera. Los frutos son más abundantes en esta etapa del año.
Otoño: la planta muestra una brotación que asegura el mismo forraje. Aún persisten frutos.
Con información de: http://://www.consumer.es/