Las cosechas de maní obtenidas en el país son comercializadas, a nivel externo, por empresas exportadoras debidamente autorizadas y reconocidas por el Estado, lo que hace brillar a este producto con un potencial supremo en exportaciones.
Con el pasar del tiempo, el sector productivo local a crecido de manera destacada. Argentina logró posicionarse como el segundo exportador mundial de maní, después de China y precediendo a los Estados Unidos.
La mayor parte de la producción es consumida en los países de origen, por lo que el comercio mundial de maní representa sólo un pequeño porcentaje del volumen total obtenido. En este contexto, Argentina queda con una excelente posición, no solo en producción, sino que también a nivel exportador.
Como para tener una idea en cuanto a la producción mundial de maní con cáscara, se estima en alrededor de 37 millones de toneladas en el mundo. Esta leguminosa originaria de América del Sur se cosecha hoy en más de cien países, pero unos pocos concentran más del 70%:de la recolección: China (40%), India (18%), Nigeria (8%) y Estados Unidos (6%). La participación argentina representa el 1 – 2 % de la cosecha mundial.
En Argentina, se cultivan cada año aproximadamente 400.000 hectáreas de maní. Se trata de una cifra que crece con base en la sustentabilidad ya que gracias a las buenas prácticas agrícolas se estableció un esquema de rotación de cultivos que obliga a darle descanso a ciertos lotes por 4 años y por lo tanto incorporar otros.
Maní: el “unicornio” argentino que muestra su potencia de exportación: https://infoagro.com.ar/mani-el-unicornio-argentino-que-muestra-su-potencia-de-exportacion/
El “cluster manicero” tal como se lo conoce en el sector agroindustrial, esta ubicado en la provincia de Córdoba, pero en los últimos años se extendió hacia el sur e incluso penetró en la provincia de Buenos Aires.
Los desafíos a nivel productivo se relacionan a mejoras en rendimiento por hectárea pero existen otras demandas de los consumidores donde se exigen sustentabilidad, algo que el mercado internacional reclama y también valora.
Del total producido, más del 70% se vende al mundo y el resto va al mercado interno, por eso varias empresas comenzaron a desarrollar productos para el consumo doméstico. Mejoraron envases e incluso buscan generar nuevos hábitos, como por ejemplo que una parte de los argentinos reemplacen el tradicional dulce de leche por la mantequilla de maní.
Vale destacar que el fuerte de Argentina es la exportación a distintos puntos del mundo.
El maní argentino pisa fuerte en el mundo: https://infoagro.com.ar/el-mani-argentino-pisa-fuerte-en-el-mundo/