Tras una de las jornadas más calurosa en lo que va de noviembre en la provincia, con temperaturas que superaron los 37 grados en varias regiones, el cambio de tiempo fue muy brusco y provocó daños en el interior provincial. ¿Que ocurrió en realidad?
A pesar de que el domingo se inició con un cielo despejado y una temperatura máxima de 37,6°C, el Servicio Meteorológico Nacional había anticipado tormentas fuertes para la zona. Las alertas amarillas no fueron en vano, ya que pasadas las 17 horas, fuertes vientos y lluvias intensas se abatieron sobre La Playosa, generando importantes inconvenientes y daños estructurales.
La Playosa es una localidad situada en el departamento General San Martín, provincia de Córdoba, Argentina, y durante este domingo se llevó la peor parte de la tormenta D-10 (domingo 10).
Ya con la tarde avanzada, un cielo oscuro cubrió el cielo en cuestión de segundos, anunciando la llegada de una violenta tormenta. Las ráfagas de viento, de una intensidad nunca antes vista, arrancaron árboles de cuajo, derribaron postes de luz y provocaron la voladura de techos. Los vidrios de un complejo de pádel estallaron ante la fuerza del viento, y numerosos edificios quedaron severamente dañados.
Te puede interesar: Guía de los vientos: ¿Qué es el Zonda, el Pampero y la Sudestada?
Además se registró la caída de cables eléctricos sumió a varias localidades en la oscuridad, generando caos y preocupación entre los habitantes.
El Servicio Meteorológico Nacional ya había emitido un alerta que incluía a Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martín, Santa María, Marcos Juárez, Colón, Córdoba, Punilla y Río Primero. Sin embargo, fue La Playosa, ubicada a 181 km de Córdoba capital, la que sufrió los embates más fuertes. Con vientos de 116 km/h, según Rafael Dimarco, la localidad experimentó daños significativos en diversas áreas, desde techos hasta redes eléctricas.
Leer también: Radiografía de uno de los vientos más violentos de Argentina
¿Fue un tornado?
Por el momento no hay evidencias o relatos que apunten al desarrollo de algún tornado que haya tocado tierra sobre esa región, si una muralla de polvillo que avanzó sobre la región afectada, esta asociada a un frente de ráfagas del sur.
Un frente de ráfagas es una zona de separación, generalmente estrecha, que se forma en la atmósfera cuando una masa de aire frío y denso, proveniente de una tormenta o sistema convectivo, choca con el aire más cálido y húmedo del entorno. Esta interacción genera una corriente descendente de aire frío que se propaga rápidamente a lo largo de la superficie terrestre, causando un aumento brusco y significativo de la velocidad del viento en una región relativamente pequeña. Normalmente a este fenómeno se lo conoce como microrráfaga localizada, que puede ser seca (con viento y polvillo) o microrráfaga húmeda, con fuertes aguaceros y vientos.
Otra nota interesante: Te presentamos el callejón de los tornados en Argentina
Características principales de un frente de ráfagas:
- Viento intenso y repentino: La característica más distintiva de un frente de ráfagas es el aumento súbito y considerable de la velocidad del viento, que puede alcanzar velocidades muy altas en poco tiempo.
- Caída de presión: Antes de la llegada del frente de ráfagas, se suele observar una caída brusca de la presión atmosférica.
- Cambio brusco de temperatura: El aire frío asociado al frente de ráfagas provoca un descenso repentino de la temperatura.
- Cambios en la humedad: La humedad del aire disminuye significativamente tras el paso del frente de ráfagas.
- Turbulencia: Los frentes de ráfagas generan una gran turbulencia en la atmósfera, lo que puede provocar daños en estructuras y objetos expuestos al viento.