La agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina. ¿Qué pasó un día como hoy?
El Día del Agricultor se celebra el 8 de septiembre en Argentina en conmemoración a la fundación de la primera colonia agrícola del país en Esperanza, Santa Fe, en 1856.
“El 15 de junio de 1853, el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Manuel Leiva, en representación del gobernador, Domingo Crespo, y el empresario salteño, Aarón Castellanos, firmaron el contrato de colonización agrícola bajo el sistema de subdivisión de la propiedad que otorgaba una concesión de tierra a cada familia colonizadora. Y luego fueron el trabajo, las ilusiones, los hijos y las cosechas que llegaron a tiempo para desterrar, al menos temporariamente, la nostalgia por esos puertos lejanos. Así surgió la transformación, como en un cuento. Fue posible que la entonces Colonia Esperanza se convirtiera en una referencia para el mundo“, explicó la Municipalidad de Esperanza a través de un comunicado.
“El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando «que la fundación de la primera Colonia Agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura». El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional”, agregó.
Cabe destacar que la agricultura integran el sector primario de la economía, que comprende las actividades productivas de obtención de materias primas destinadas al consumo o a la industria, a partir de los recursos naturales.
Según el INTA, la agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran oportunidad para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria.
Vía: bcrnews.