La infusión de pulmonaria fue utilizada desde la antigüedad para aliviar la bronquitis, la faringitis y otros problemas de salud de índole respiratorio. En esta nota te contamos más sobre este remedio natural.
La pulmonaria, conocida con el nombre científico de (Pulmonaria officinalis) es una planta que se encuentra normalmente en ambientes húmedos y crece en márgenes de bosques y zonas de montañas. Su follaje suele ser robusto, aunque de tallos débiles, con un desarrollo de hasta de 30 cm de alto.
Inconfundible con sus flores azules-violáceas, las hojas presentan una particular característica, basales grandes, de forma oval lanceolada, con pequeñas manchas blancas en la cara superior y de textura pelosa de ambas partes.
La pulmonaria es una planta de uso medicinal, debido a que contiene flavonoides como el quercetol y el kenferol. También posee una importante fuente de mucílagos y alantoína, lo que la convierten en un remedio eficaz para proteger las mucosas de los conductos respiratorios principales, con efecto expectorante, lo que ayuda a expulsar aquella flema acumulada en los pulmones. Beber infusiones de pulmonaria ayuda a aliviar problemas respiratorios como resfriados, tos, bronquitis y asma.
También podes leer: ¿Qué diferencia hay entre el jengibre y el kion?
Nota que te puede interesar: Cómo cultivar ruda en macetas
Entre los beneficios que aporta esta hierba, beber infusiones diarias también aporta para aliviar problemas digestivos, como ser la indigestión y la diarrea. También se le atribuyen propiedades diuréticas, aliviando sensación de hinchazón a causa de la acumulación de agua en el organismo.
Cómo hacer té de pulmonaria
En una taza con agua bien caliente, agregar 1 cucharadita de hojas de pulmonaria seca al agua y dejar reposar por unos minutos. Si de desea se puede endulzar con una cucharada chica de miel pura de abeja, lo que le aportará dulzor, ya que la infusión al natural puede ser un poco amarga.
Lo ideal es tomar la infusión 3 veces al día para superar cualquier problema respiratorio que se tenga, incluso, la pulmonaria se utiliza para realizar vapores con agua caliente para aspirar y despejar las vías respiratorias.
Con información de: https://www.fitoterapia.net/