Con el inicio del séptimo mes del año, atravesando la temporada d invierno, el aire frío ganará protagonismo y ya se hablan de varios días consecutivos con temperaturas muy bajas en gran parte del país, con fuertes heladas.
Normalmente suceden en época de invierno, dependiendo de la región se pueden producir de 2 a 3 eventos a lo largo de una temporada fría, o en algunos casos, no concretarse. Una ola de frío es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un descenso brusco de la temperatura del aire cerca de la superficie de la Tierra, que conduce a valores de temperatura en superficie extremadamente bajos que pueden asociarse a condiciones climáticas como las heladas y la formación de escarcha o hielo.
Así lo define la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en sus Directrices sobre la definición y caracterización de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, un documento publicado en 2023.
Más allá de la definición exacta sobre qué es una ola de frío, esta puede variar de acuerdo a cada organismo nacional, la OMM destaca que, durante estos eventos, las temperaturas se encuentran por debajo de determinados umbrales y suelen tener duración entre 3 y 5 días. En este caso, la OMM determina que deben persistir por, al menos, dos días, aunque el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dice que esas temperaturas deben ocurrir por lo menos durante 3 días continuos.
Dependiendo la región, las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos, incluso hasta 5 días.
Normalmente, una ola de frío se asocia a la irrupción de aire muy fresco causada por el desplazamiento de una masa de aire polar o de alta latitud hacia latitudes más bajas, explica el organismo meteorológico.
Características principales
- Duración prolongada: las olas de frío pueden persistir durante varios días o incluso semanas, lo que aumenta su impacto en las personas, la naturaleza y la infraestructura.
- Intensidad variable: la intensidad puede variar considerablemente, desde episodios moderados con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal hasta eventos extremos con temperaturas muy bajas y condiciones climáticas adversas.
- Afectación geográfica amplia: llegan a abarcar vastas áreas geográficas, afectando a múltiples regiones e incluso países enteros.
- Cambios bruscos: se suelen caracterizarse por cambios meteorológicos abruptos, con descensos rápidos de temperatura y condiciones climáticas impredecibles.
Con información de: https://www.nationalgeographicla.com/ https://www.ecologiaverde.com/