Durante todo el año el pan dulce puede disfrutarse sin prejuicio. Hoy te traemos la receta justa y a tiempo para que lo prepares para estos meses que se vienen.
Con o sin pasas de uva, con frutas confitadas o con chispas de chocolate, este pan dulce de campo se caracteriza por su exquisitez. Por eso, en esta nota te contamos cómo hacerlo en casa.
¿Quién dijo que se debe esperar las fiestas de fin de año para disfrutar de un buen pan dulce? Hoy te acercamos esta receta fácil de realizar para disfrutar de este riquísimo bizcocho en el desayuno o la merienda.
Ingredientes (para dos panes de 1/2kg. o uno de 1kg)
Para la masa de pan dulce previa
- 2 cdas. de harina
- 1 cda. de azúcar
- 1 chorrito de leche tibia
- 30g. de levadura fresca
Leer también: «Masa madre» de campo con levadura hecha en casa
Para el pan dulce
- 500g. de harina 000
- 2 huevos
- 200cc. de leche
- 1 cdita. de sal
- 60g. de azúcar
- 80g. de manteca
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- Opcional (llevan casi todas las recetas de pan dulce): esencia de azahar o de panettone
- ralladura de limón y naranja
Para rellenos:
- Almendras
- Fruta abrillantada
- Quinotos en almíbar
- Pasas (remojadas en coñac)
- Nueces
Para glaseado
- Azúcar impalpable
- Agua
- Limón
Te puede interesar: ¿Cómo preparar la clásica masa de pizza casera?
Receta de pan dulce en 4 pasos:
- En un bowl, colocar los ingredientes para la masa previa (la leche debe estar tibia). Con una cuchara mezclar todo y tapar la masa con papel film o un repasador. Esperar 15 o 20 minutos, hasta que duplique su tamaño.
- En otro recipiente grande colocar harina, azúcar, ralladura de limón y naranja y mezclar. Sumar la sal. En su centro, hacer un hueco. Allí colocar los huevos, manteca pomada, leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla. Mezclar hasta unir todo y pasar la masa a la mesada. Amasar por 15 minutos hasta que la masa quede tierna. Luego, dividir en dos bollos (si vas a hacer dos panes), tapar con un film y dejar reposar por media hora.
- Aplastar el bollo y estirar en la mesada. En su centro, colocar lo que elegiste para el relleno. Amasar hasta que todo quede bien unificado. Colocar en los moldes, tapar con un repasador y dejar levar por lo menos una hora (hasta el momento en que sobresalgan del molde).
- Hornear por unos 30 o 40 minutos a 180º, hasta que estén dorados. Retirar y dejar entibiar. Para hacer el glaseado se debe mezclar 2 cdas. de azúcar impalpable con pequeño chorrito de agua y dos o tres gotas de limón. Batir hasta integrar y colocar encima de los panes.
Seguir leyendo: Dulce de batata y sus secretos: ¿Cómo hacerlo en casa?
Fuente: www.paulinacocina.net