En esta nota te vamos a enseñar a elaborar una sencilla mermelada casera de tomates cherry en mitades. ¿Te animas a elaborarla hoy mismo?
Los dulces y las mermeladas, las jaleas están dentro de esa gama de cosas ricas y muy prácticas y sencillas de realizar en nuestros momentos libres. Con un poco de ingenio, frutas y hortalizas, algunos frascos y las ganas de cocinar, podrás realizar tus propias mermeladas caseras. En pocos pasos, te vamos a enseñar a elaborar la mermelada de tomate cherrys.
A continuación te dejamos e listado de ingredientes necesarios para elaborar este sabroso dulce, con las indicaciones detalladas para realizarlo de manera muy fácil:
¿Qué vas a necesitar para elaborar la receta?
1- 1 kilo de tomate cherrys maduro
2- 500 a 700 gr de azúcar
3- zumo de 1 limón
4- Esencia de vainilla
5- Algunos clavos de olor y una ramita de canela.
Te puede interesar: Cómo preparar dulce de zapallo casero
Paso a paso para preparar la mermelada
1- Cortar los tomates cherrys en 4 mitades, colocarlos en una olla o cacerola, solos. Seguido a esto, agregar el azúcar, una taza de agua, las gotas de esencia de vainilla, los clavos de olor y una pizca de canela (puede ser una ramita) . Mezclar bien todos los ingredientes y dejar durante toda la noche reposar en la heladera.
Con el reposado de todos los ingredientes combinados, los jugos y azúcares se van a concentrar, lo que va a facilitar el momento del cocinado la concentración del azúcar en el tomate. Esto acelerará el tiempo de cocinado, por lo cual podrás realizarlo en menos tiempo y lograrás un sabor más profundo.
2- Al día siguiente, agregaras una taza 1\² más de agua a la mezcla y la pondrás a fuego moderado a fuerte, a olla tapada los primeros 15 minutos. De vez en cuando destapamos la olla y removemos, para que el cocinado sea parejo y evitamos que se pueda pegar al fondo de la olla.
3- Pasando los 15 minutos, agregamos de a poco el zumo de limón y seguimos removiendo. Cocinamos por 15 minutos más, mientras nos aseguramos que la consistencia tome una coloración brillante caramelizada.
4- Pasado este tiempo, la mezcla ya habrá alcanzado la etapa de cocinado. Probaras, y te asesorarán de que haya tomado cuerpo y consistencia la mermelada. De no ser así, cocinamos por 15 minutos más.
5- Cuando la mermelada esté a punto, tomarás los envases (previamente esterilizados) y comenzarás con el enfrascado mientras el dulce esté bien caliente. Esto aportará a ejercer cierta presión una vez el frasco cerrado, lo que proporcionará mayor conservación del dulce por más tiempo, evitando la proliferación de hongos. .
Listo, tienes la mermelada de tomate cherry lista para degustar en cualquier momento, ya sea desayuno o meriendas. Esperamos que te haya gustado la receta de hoy.
Seguir leyendo: La manipulación y seguridad de alimentos en conservas tradicionales
Receta: Jesús Canto