Te enseñamos a germinar semillas de limón

Hoy te vamos a enseñar como realizar un correcto germinado de la semilla de limón, para que puedas generar la planta y tener tu propio limonero. De manera sencilla te vamos a contar paso a paso como hacerlo de manera exitosa.

El limón es uno de los cítricos más conocido dentro del amplio mundo de árboles frutales, el limoneros, uno de los árboles mas codiciados por aquellos que utilizan su fruto de manera diaria. Si bien el limonero es un árbol que se adapta a todo tipo de terreno, preferiblemente suelos que contengan acidez, pero fértiles. También es muy fácil lograr una planta de limón en maceta, o en patios con poco espacio.

En esta nota te vamos a dar los consejos puntuales, y te guiamos de la mejor manera para que puedas obtener tu limonero desde la semilla, para luego llevarlo a tierra y comenzar con el proceso de crecimiento de la planta, y de esta manera llegar a tener sus frutos.

A continuación te mostramos como germinar la semilla de forma fácil y rápida:

Puedes leer: Limonero: ¿en el suelo o en maceta?

Cómo germinar semillas de limón paso a paso

Para poder germinar limones sigue los siguientes pasos:

  1. Primero que nada tienes que obtener las semillas sanas de un limón, si consigues el fruto de algún limonero plantado en casa de algún vecino o familiar, mucho mejor, ya que estas contarán con atributos de desarrollo «virgen», por lo que será más factible lograr una evolución de la planta mucho más segura y rápida.
  2. Una vez que extraigas las semillas del fruto, tendrás que lavarlas bien, eliminando todo resto de pulpa que pueda tener o viscosidad propia del jugo. Una vez lavada, sécala bien.
  3. Dejaras las semillas envuelta entre los pliegues de una servilleta de papel, o papel secante durante 24 hs.
  4. Pasado este tiempo, prepararas un germinador temporal, para lograr ablandar las capas externas de la semilla, impulsando el proceso de brote interno de manera rápida. Para esto vas a necesitar los siguientes elementos:

Seguir leyendo: Cómo trasplantar un limonero de maceta al suelo

1-Un plato hondo (bandeja plástica para comidas)

2-Algodón

3-Agua (en un rociador)

Teniendo estos elementos, vas a proceder de la siguiente manera: Vas a desplegar el algodón en una capa fina en la base del pato o la bandeja. Con un rociador con atomizador vas a humedecer bien el algodón.

Cuando tengas la base de algodón húmeda, vas a depositar las semillas del limón sobre esta. Ejerciendo una leve presión sobre las semillas, para que queden bien sentadas sobre la superficie húmeda (no con exceso de agua). Para evitar exceso de agua, si trabajas con una bandeja plástica, podrías hacerle unos pequeños orificios como drenaje.

Cuando ya tengas las semillas depositadas en la primera capa de algodón, agregarás la segunda capa de algodón húmedo sobre las semillas, a modo que estas queden cubiertas y rodeadas por la humedad.

Con todos estos pasos realizados, colocarás la bandeja en una zona con buena iluminación natural (sol), sin que los rayos directos toquen al germinador, lo ideal es frente a una ventana, o sobre la mesa en una galería.

Durante el proceso de germinado que tardará entre 10 y 14 días, dependiendo del proceso de ruptura de la cascara que cubre la semilla, y el primer brote, te recomendamos controlar cada dos días que no se formen hongos entre la base del algodón húmedo y la semilla. También tratarás de mantener con humedad ambas capas, en caso que el agua se evapore, volverás a rociar con un poco de agua, hasta que la semilla presente su primer brote.

Al cabo de 2 semana, ya tendríamos que tener una pequeña raíz asomando de la semilla. Cuando esto suceda, quitarás la capa de algodón superior, y dejaras la inferior, hasta que la raíz se haya desarrollado un poco más. Alcanzada la etapa exitosa de germinado, que tardará al menos entre 20 a 25 días, ya contarás con la semilla con raíz, para pasar a un macetero, iniciando con el crecimiento de la planta.

Preparando la maceta

Elije una maceta amplia, con buen fondo (de 40 a 50 centímetros de ancho) cuando más amplia sea, mejor, para que la raíz de la planta se desarrollo de manera libre y fuerte. Para esto, también tendrás que tener en cuenta:

Buen sustrato o abonado de la tierra, con algún fertilizante natural (compost bien procesado)-

-Riego moderado, siempre manteniendo la tierra húmeda, sin exceso de agua que puedan dejar encharcamientos. Esto puede provocar que la semilla con la raíz se pudra.

-Cuando la planta ya presente su tallo, con varias hojas, elije un lugar iluminado, con sol directo en la mañana y mediodía. En verano no es recomendable el sol y el calor extremo, sobre todo si la planta es pequeña. Cuidarlos del frío, ya que la planta de limonero como otros cítricos, prefieren el ambiente más bien cálido.

Cuidado de plagas, o patógenos que puedan atacar a las hojas o al tallo. Los cítricos son de atraer pulgones y hongos que se instalan en sus partes.

Con información de: https://www.mundodeportivo.com/

Compartir en