Si estás comenzando a cultivar tus propios alimentos en casa, pero cuentas con poco espacio, existen muchas alternativas para crear tu propia huerta en jardines verticales, ¡o en macetas! En contenedores puedes cultivar berenjenas, calabazas, zucchinis, frutales, y muchas opciones más.
En esta nota aprenderás cómo cultivar pimientos (morrones) tú mismo para servirte de ellos cuando quieras, sin gastar dinero, y conservando intactas todas sus propiedades naturales.
Los pimientos son originarios de América Central y el norte de América del Sur. Contienen betacarotenos y gran cantidad de vitamina C; contribuyen a la prevención de infecciones, regulan el colesterol, y tienen muy pequeño aporte calórico, entre otras propiedades y beneficios.
Además, ¡cultivarlos es muy sencillo! No necesitan muchos cuidados y puedes obtener de la planta muchos frutos. Aprende en esta nota cómo hacerlo e incorpora este vegetal fresco en todas tus preparaciones.
También podes leer: Aprende más sobre el cultivo de hortalizas en macetas
Procedimiento para cultivar morrones en tu casa
Plantación
Cultiva tus pimientos a finales de invierno o principios de verano. Si quieres cultivarlos desde semillas, puedes obtenerlas del interior mismo de un pimiento. Déjalas secar al sol durante algunos días, y estarán listas para plantarse. Colócalas luego en un semillero cubiertas de tierra rica en materia orgánica y con una profundidad mínima. Verás que las semillas germinan fácilmente y pronto deberás transplantarlas a otro contenedor más grande, de aproximadamente 30 centímetros.
Luz
Los pimientos prefieren zonas soleadas, por eso deberás escoger un sitio donde obtengan un mínimo de seis horas diarias de sol.
Suelo
Necesitan un sustrato rico en materia orgánica, con un buen drenaje.
Guías
Cuando las plantas alcancen los 20 centímetros de altura, coloca cañas a modo de soporte guía para atar los tallos con frutos a ellas, y así ayudar a la planta a cargar su peso.
Agua
Los pimientos necesitan una humedad cercana al 70%. Un truco que puedes implementar es acolchar la tierra con paja o piedras la tierra, para retener la humedad y mantener el calor.
Temperatura
La planta deberá mantenerse a una temperatura entre 20º y 25º C, por lo tanto en días de fríos puedes mantenerla en el interior para evitar que las bajas temperaturas la dañen.
Una nota muy interesante sobre: Cómo acelerar el crecimiento de la tomatera en maceta
Cosecha
Por lo general, los frutos se recogen de 12 a 14 semanas después de transplantar; a final del verano y comienzos del otoño. Puedes recolectar tus pimientos cuando estén aun verdes o bien esperar a que tomen un tono colorado, amarillo o naranja. Para hacerlo, utiliza un cuchillo y realiza un corte limpio para evitar daños en los tallos, dejando alrededor de 2 ó 3 centímetros de tallo.
Otros consejos
Como el pimiento es una planta de auto-polinización, si observas que la planta tiene flores, pero aun no obtienes frutos, sacúdela un poco de manera suave.
Si los tallos toman un color oscuro es un indicio de maduración y no de plagas o enfermedades.
¿En qué preparaciones incluirlos?
Los pimientos se pueden utilizar de distintas formas en la cocina: cocidos, en ensaladas, rellenos, asados, o como componente de algunas especias como el pimentón.