Entre otros reclamos, anunciaron la medida de fuerza a raíz del desabastecimiento de gasoil.
Desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior. Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.
Por tal motivo y entre otras problemáticas en el sector, transportistas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decretaron un paro de actividades para el lunes de la próxima semana en todo el país, que incluirá manifestaciones y cortes de ruta.
El paro se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. Fetra asegura que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros. “Compañeros, no podernos seguir viajando en estas condiciones”, aseguró el comunicado gremial.
También te puede interesar: El aumento de precio y la falta de combustible pone en alerta al transporte de carga
En épocas de cosecha gruesa y de fluida circulación de camiones particularmente en la zona del Cordón Industrial, “la medida de fuerza de transportistas de granos abarcará a todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros”, anticiparon desde Fetra.
El paro nacional obedece a diferentes reclamos. Cuestionaron “la falta de respuestas al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos, los constantes aumentos del precio del gasoil y la falta de abastecimiento de combustible”, por lo cual “tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.
En el comunicado de Fetra hicieron hincapié en los requerimientos que no obtuvieron respuestas. “Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; y conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable”.
Nota que puedes leer: El transporte de carga cerró el 2021 con un importante suba en los costos
También exigieron medidas por “la inseguridad en las inmediaciones portuarias y la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos graneleros”.