Seguimiento al frente frío: Alerta por vientos del sur con ráfagas hasta de 80 km/h

El aviso a corto plazo es por la activación de vientos del sector sur asociado al avance de un frente frío. El SMN mantiene una serie de alertas por intensos vientos para varias regiones.

Después de un finde semana de extremos, entre el calor abrasador y las tormentas del domingo, durante este lunes, varias regiones de Argentina están bajo alerta por fenómenos meteorológicos localmente intenso, así lo decreta el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que ya se ha activado una serie de avisos nivel amarillo para algunas regiones dentro del área de cobertura.

El desplazamiento del centro de baja presión (B) asociados a un frente frío comenzará a moverse sobre el norte de la Patagonia, abarcando a la mayoría de las provincias de la región, avanzando hacia el sector la región central y posteriormente norte del país durante la jornada.

El frente de ráfagas estará dejando intensa circulación e viento del sector sudoeste y sur, el que estará afectando a más de 10 provincias, provocando un marcado descenso de la temperatura en el área central para el fin de semana.

El alerta por vientos del sector sur abarca a las provincias abarca a las provincias de Chubut, La Pampa, Buenos Aires, sur de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, franja este de Chaco, este de Formosa y centro-norte de Corrientes.

Alerta Amarillo por viento: El área será afectada por vientos del sudoeste o sur, con velocidades entre 25 y 40 km/h con ráfagas de hasta 70 y 80 km/h. La intensidad de los vientos estará disminuyendo de forma paulatina hacía el martes.

Origen de ráfagas de viento

Las ráfagas de viento son aumentos repentinos y significativos en la velocidad del viento dentro de una corriente de aire ya existente. Estas ráfagas pueden ocurrir en diferentes tipos de condiciones meteorológicas y son causadas por una combinación de factores.

Principales causas de las ráfagas de viento:

  • Tormentas: Las tormentas, especialmente las de tipo convectivo (como las tormentas eléctricas), generan fuertes corrientes ascendentes y descendentes de aire. Estas corrientes pueden producir ráfagas de viento intensas y variables.
  • Frentes fríos: El paso de un frente frío puede generar ráfagas de viento debido a la diferencia de presión y temperatura entre las masas de aire cálido y frío que chocan.

Un centro de baja presión es esencialmente un sistema ciclónico.

Sistema ciclónico: Es un sistema atmosférico caracterizado por una zona de baja presión central rodeada por isobaras (líneas que unen puntos de igual presión atmosférica) cerradas. Los vientos en estos sistemas giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Compartir en