Contar esta planta en tu huerto es una alternativa para economizar y tener siempre a mano un alimento .
Sin duda, la lechuga es una verdura de las mas populares. Se trata de un alimento de hoja verde que no puede faltar en nuestro huerta. En esta nota te contamos cómo sembrarla y la manera de cuidarla correctamente.
Si bien la lechuga suele adaptarse a climas frescos y prefiere la humedad, para la temporada de otoño-invierno hay que tener cierto cuidado por el frío, ya que las bajas temperaturas pueden provocar daños en sus hojas, sobre todo en época donde el enfriamiento es más severo, con heladas.
Tipo de Tierra
La lechuga crece mejor en aquellos suelos que tengan buen drenaje y abono con nutrientes. Podes emplear humus, lo que actuará como esponja y ayuda a retener el agua.
No es recomendables realizar los cultivos de lechuga en terrenos secos o arcillosos. Si en casa tenes un suelo de estas características, podes agregar compost casero o estiércol natural de animal herbívoro.
Puedes leer: Qué sembrar en el mes de septiembre
Germinación
La lechuga es una verdura que puede adaptar su crecimiento a macetas y cajones. Para un mejor desarrollo, es recomendable ubicarla en una zona fresca, para acelerar el proceso de germinado. La tierra debe contar con buena humedad.
A la hora de sembrar, tener en cuenta el espacio entre cada ejemplar. Lo mejor es que estén en hilera y a una distancia de 30 cm entre una y la otra.
En cuanto al ambiente ideal para la lechuga, se puede realizar el plantado tanto en la primavera, verano, otoño y invierno, si estás dentro de una región de clima templado. Mientras que los cultivos de invierno, tienen que ser plantados en otoño, y hacerlo preferentemente con protección para el frío, dentro de pequeños invernaderos que la cubrirán de las heladas de la temporada.
Te puede interesar: Hortalizas que se pueden cultivar todo el año
Luz solar
La lechuga puede crecer en lugar con sombra. Se debe cuidarla del sol directo e intenso. Esta planta crece mejor en climas frescos y con suelo húmedo.
Riego
La humedad en el suelo es básico para que se desarrolle de manera optima. Controlando un riego moderado diario, podremos lograr un suelo ideal. De esta manera lograremos un cultivo mucho más tierno.
Recolección
La lechuga no debe ser almacenada. Se saca seccionando las hojas verdes desde el tallo hacia arriba, con un cuchillo con filo, dejando la zona de la raíz y medio tallo en tierra. Así podrá seguir creciendo, sin necesidad de ser nuevamente plantada.
Fuente: www.huertodeurbano.com