21-05-24 |

De esta manera influyen las fases lunares en el huerto y el jardín

La luna es una gran influenciadora en cuanto el movimiento del agua en la tierra, el ejemplo más claro es el de las mareas. ¿De qué manera participa la luz de la una en las plantas de la huerta y el jardín?

La realidad ante este gran enigma, es que tanto el ser humano, como los animales y también las plantas, están compuestos por un gran porcentaje de agua en su interior, por lo que no es descabellado pensar que la luz de la luna en sus distintas fases, influyen sobre los cuerpos, provocando distintas reacciones internas, esto sucede cuando la luna influye con su gravedad.

Ahora, si en casa tienes una huerta o un jardín, te preguntarás de qué manera influyen las distintas fases de la luna en las plantas, ya sea luna llena, luna nueva, menguante o creciente. En esta nota te vamos a contar algunos datos que seguramente desconocías sobre todo esto.

Dentro de lo que sería el manejo de la huerta, se puede decir que es más propicia la luna descendente para arar, abonar, sembrar o trasplantar, o sea, todo lo relacionado con el trabajo del terreno y la preparación de este, para luego sembrar.

* Para quitar malas hierbas o hierbas invasivas de nuestro lugar de cultivo, lo más favorable es hacerlo tras la luna llena, luna menguante a luna nueva.

* Para el aplicado de fertilizantes o abonado a la tierra, se deben aplicar en luna ascendente y menguante; o si queremos abonar que lo haremos en luna descendente y creciente.

* Cosecharemos las partes aéreas (frutos, hojas, flores) en luna ascendente, o sea, cuando la luna comienza a emerger desde el sector este (cuando la luna se levanta). Y el recogido de las semillas la realizaremos en luna creciente

* Las partes subterráneas (raíces, rizomas, bulbos) las cosecharemos en luna llena descendente, o sea, cuando la luna llena este bajando sobre el horizonte para ocultarse sobre el oeste.

* Por otro lado, la siembra y trasplante de plantas hortícolas se ve favorecida si se realiza durante la luna creciente. También tendrás que tener en cuenta si vas a cortar el césped es conveniente hacerlo en luna menguante para que no vuelva a crecer rápidamente.

Puedes leer: ¿Qué efecto tiene el bicarbonato de sodio en las plantas?

Labores de la huerta para cada fase lunar

Abono:

  • Para abonar las plantas con raíz superficial o sobresaliente, es mejor hacerlo durante la luna creciente a luna llena, mientras que si las plantas poseen raíces profundas, al abonado lo realizaremos de cuarto menguante a luna nueva.

Reproducción de las plantas:

  • Por esquejes e injertos: para realizar estos procedimientos lo ideal es realizarlos durante las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
  • Germinar semillas: para realiza los procesos de germinado de semillas, los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena

Riego:

En este punto hay que prestar suficiente atención, que ya que lo ideal es no realizar riego muy seguidos durante la luna llena y el cuarto creciente, si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores.

Poda:

La poda es uno de los momentos más importantes para generar nuevo crecimiento a las partes de una planta, ya sea árbol, arbusto. En este caso, nos vamos a regir por las fases de la luna, para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Te puede interesar: Las hojas: sensores ambientales muy sofisticados

Con información de: https://www.portalfruticola.com/

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Compartir:

Popular