InicioRecetasReceta imperdible de la hamburguesas de soja texturizada

Receta imperdible de la hamburguesas de soja texturizada

Receta de hamburguesas veganas hechas con soja texturizada, fáciles y sabrosas. Es una sencilla receta vegetariana, también válida para albóndigas, que nos aporta otra alternativa culinaria libre de productos de origen animal.

Cada vez que vamos a comer hamburguesas nos encontramos con un masacote duro que apenas pasa por la garganta al tragar un bocado y hace bastante que le había quitado el pan rallado a las clásicas hamburguesas para poder hacerlas más texturizada.

Aunque esta receta de hamburguesa vegana casera pueda asustar un poco por el número de ingredientes, algunos de ellos son opcionales, como el humo líquido, que sí, da un puntazo a barbacoa buenísimo, pero la hamburguesa estará igualmente riquísima sin él.

La soja como alimento

La soja posee un elevado valor nutritivo, si bien, varía según se presente como germen de soja, grano crudo o en aceite de soja, por ejemplo. El grano de soja crudo aporta por cada cien gramos un 36 por ciento de proteínas vegetales y 416 calorías.

Cumple y se equipara al valor proteico de la carne, los huevos o el pescado, con la ventaja de ser una proteína vegetal. Esta es una de las principales y más importantes condiciones de la soja, pues es fuente de grasas de origen vegetal, no animal, muy útiles para diversas afecciones. Las grasas son insaturadas y convierten a la soja en un alimento cardiosaludable. Pasemos a la receta:

Puedes leer: Receta para preparar hamburguesa de lentejas

Ingredientes

  • 100 gr. (un vaso y medio aprox.) de soja texturizada fina
  • 4 cucharadas de harina
  • 1/4 cebolla
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de salsa de soja (opcional)
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Te puede interesar: Hamburguesa casera de arvejas

Preparación

En un recipiente amplio, que nos permita luego amasar, ponemos a remojar la soja texturizada junto con un vaso de agua caliente.

Mientras se hidrata la soja texturizada picamos finamente el diente de ajo, el trozo de pimiento y el de cebolla. Es importante picarlos bien finitos, para que se adapten bien a la masa a la hora de formar las hamburguesas.

Cuando la soja texturizada se ha hidratado, eliminamos el exceso de agua apretando bien con las manos. Añadimos después en el mismo recipiente las 4 cucharadas de harina, un chorrito de salsa de soja, una cucharada de comino en polvo, el ajo, la cebolla y el pimiento que hemos picado antes. Salpimentamos al gusto y amasamos todo junto.

La proporción de harina y soja dependerá de la humedad que haya quedado en la soja texturizada. Por ello, pondremos más o menos harina hasta conseguir la textura deseada en la masa. Una vez conseguida una masa suficientemente dúctil, formamos las hamburguesas con las manos.

Freiremos nuestras hamburguesas veganas en una sartén con suficiente cantidad de aceite de oliva como para cubrirlas hasta la mitad. Tendremos buen cuidado de evitar que se quemen y una vez tostado un lado, daremos la vuelta a cada hamburguesa. Al sacarlas de la sarten las dejamos en papel absorvente para retirar el exceso de aceite.

Comentarios a la receta

La soja texturizada se puede conseguir en herbolarios y tiendas especializadas. Hay distintos tamaños, para esta receta usaremos la soja tecturizada fina. Es habitual utilizar esta presentación de la soja para sustituir la carne picada en las recetas vegetarianas.

Estos ingredientes dan para unas 6 hamburguesas más o menos. También podemos hacer albóndigas veganas siguiendo el mismo procedimiento y servirlas con la salsa preferida. En mi caso, una salsa casera de tomate.

Los ingredientes son orientativos, siempre puedes sustituir el pimiento o la cebolla por otros que prefieras, champiñones, frutos secos, calabacín, etc.

Una buena idea, ya que es una receta frita, es acompañarla con una gran ensalada.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí