Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las hortalizas trepadoras son ideales para huertas en espacios reducidos, ya que nos permiten planificar mejor el espacio, sin dejar de producir cultivos que nos provean alimentos. En esta nota te contamos las principales.

Las plantas trepadoras, entre las cuales podemos encontrar algunas hortalizas, cumplen un rol importante en la huerta ecológica, ya que también podemos contar con sus frutos en el caso de lograr un óptimo desarrollo de la planta. Estas plantas tienen la característica de tener tallos más tiernos y débiles, por lo que no son capases de mantener el mismo pesos de las hojas y se desmoronan, sobre todo cuando son de una variedad de flores y frutos, es por esto que siempre necesitan de una guía para crecer hacia arriba. 

A este tipo de plantas podemos disponerlas en la huerta en contenedores, o macetones, o directamente en tierra, también es importante conocer el tamaño que puede llegar a adoptar con el tiempo, por lo que tendremos que disponerlas separadas de las demás hortalizas. 

Para asegurarnos que la planta va a crecer de manera óptima y eficaz,  más allá de los respectivos cuidado de riego, plagas  y condiciones climáticas, tenemos que entender que este tipo de hortalizas trepadoras necesitan un soporte o guía, para emprender su crecimiento vertical y así poder desarrollarse y dar su respectivo fruto.

Cómo guía se pueden utilizar muchas alternativas, las más comunes son, las cuerdas, las cañas, listones de madera, alambrados o guías tensas de alambres. Todo lo que pueda servirles para aferrarse y crecer sin obstrucciones. 

Puedes leer: ¿Cómo sembrar albahaca con éxito?

Aquí una lista de hortalizas trepadoras:

Porotos: Los porotos son uno de los cultivos vegetal más fácil de cultivar verticalmente en un enrejado o una guia realizada con varillas o cañas.

Pepino : Muchas personas dejan que los pepinos se desarrollen por el suelo, a modo de planta enredadera de superficie, pero también es una buena idea ponerles un tutor o guía, para que estas puedan tener un crecimiento vertical. 

Calabazas: Lo mismo que con los pepinos. Aquí hay que preocuparse de que las flores de la planta no toquen el suelo para que no se nos pudran. También hay que controlar la zona de mayor peso cuando el fruto comience a crecer. 

Tomates : Es importante darle soporte a la planta de tomate en sus primeros meses de crecimiento, hasta lograr un tallo grueso y firme. Mientras va creciendo ir amarrándola con cuidado al tutor, sobre todo cuando ha comenzado a dar frutos.

Chayote:  Chayote también conocida como choko o calabaza mirliton, es una pequeña verdura trepadora con forma de pera, es ideal para producirla con un buen crecimiento vertical. 

El kiwi: Se trata de una planta trepadora procedente de China. Es una planta de gran encanto, con unas hojas oscuras y envés verde más claro que contraresta los tonos marrones de los frutos. Sus flores, hermafroditas, son de color blanco crema.

Te puede interesar: Plantas de interior que crecen con poca luz

 

Con información de: https://midiariodecampo.es/

Deja una respuesta