La provincia de Jujuy apuesta a la exportación de alfalfa

Jujuy tiene grandes posibilidades con la alfalfa, no solo para abastecer al mercado interno, que hoy lo hace trayendo de otras provincias, sino también para ser un complejo exportador.

La cadena de la alfalfa en Argentina abarca al conjunto de actores y factores interrelacionados por el mercado, que van desde la provisión de insumos (bienes y servicios), hasta la producción primaria de forraje y su acopio, transformación, comercialización y distribución al consumidor final. Para hablar de desafíos, perspectivas y oportunidades del cultivo debemos hacer énfasis en todos esos eslabones mencionados. 

La producción del cultivo de alfalfa, hace ya unos años que, con el manejo eficiente del riego, avances en cuestiones de logística, sistematizaciones, mejoras en el rubro maquinarias y lo no menos importante, las variedades modernas de alfalfa que hoy existen en el mercado argentino las cuales tienen un mejor comportamiento al frío, excelentes potenciales de rendimiento y más los altos perfiles fitosanitarios, hacen que podamos utilizarlas con sobresalientes resultados productivos.

Argentina cuenta con varias décadas de experiencia en el cultivo, así como también importantes programas de mejoramiento y desarrollo de cultivares y sistemas que permiten un rápido acceso a las nuevas tecnologías, es probablemente el único país del mundo que puede fácilmente incrementar el área de siembra de alfalfa en el futuro cercano para producir heno de alta calidad, destacaron los técnicos locales. La actividad tiene un núcleo importante en la producción en el norte del país, en este caso, regiones del NOA, en la provincia de Jujuy.

Nota que puedes leer: Los costos de implantar pasturas de alfalfa

Jujuy se abre camino a la exportación

Jujuy tomó las riendas en la producción de alfalfa y se quiere subir a la exportación. Desde la provincia entienden que se pueden posicionar en esta materia.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, mantuvo una reunión con productores y prestadores de servicios de alfalfa. En la misma se trazaron ejes de trabajo para potenciar al sector.

“Creemos que Jujuy tiene grandes posibilidades con la alfalfa, no solo para abastecer al mercado interno, que hoy lo hace trayendo de otras provincias, sino también para ser un complejo exportador. Países como Japón y Arabia Saudita hoy tienen una alta demanda y están pagando buenos precios”, comentó Lello Ivacevich.

Los productores plantearon una agenda para fortalecer los controles en el ingreso a la provincia de alfalfa que no tiene registro. Además, plantearon proyectos a largo plazo como acompañar a productores en certificaciones y en la apertura de mercados internacionales. 

Podes leer: En Corrientes promoverán la implantación de pasturas megatérmicas

El sector también pidió financiamiento para la adquisición de maquinaria y lograr altos rendimientos y calidad en los cultivos de la alfalfa.

en torno a lo cual abrió convocatoria a los productores a participar este jueves 21 de una capacitación a dictarse por especialistas del INTA en Infinito Por Descubrir. 

“Vinimos con mucho interés y nos sorprendimos al ver la cantidad de productores que están ya produciendo o con ganas de entrar, así que celebramos la iniciativa por parte del Gobierno. Tenemos expectativas de que de esto pueda salir algo muy productivo para la provincia”, comentó Francisco Von Fürth, uno de los productores presentes.

Al mismo tiempo, agregó: “Estamos convencidos que tenemos la capacidad como provincia de poder abastecer el mercado interno y también llegar a ser exportadores”.