Un análisis del INTA revela que el contenido de proteína en el NOA es del 38 %, superando el promedio nacional de 36,6 %.
Un reciente análisis del INTA, en el marco del primer mapa de calidad de soja de la Argentina, ha mostrado que la soja cultivada en el NOA contiene hasta un 2 % más de proteína que el promedio nacional. El contenido de proteína en el NOA se determinó en 38 %, mientras que el valor medio en el resto del país es de 36,6 %.
Este análisis, realizado con la colaboración de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), es fundamental para el complejo agroindustrial, especialmente debido a la importancia de la harina de soja en la alimentación animal. Los resultados del estudio contribuyen a posicionar la harina de soja argentina en mercados internacionales.
Nota que te puede interesar: ¿Pago con cosecha?: La propuesta que podría revolucionar los créditos para productores
Oscar Tamayo, especialista del INTA Salta, destacó que factores como el genotipo de la soja, el tipo de suelo, el manejo del cultivo y las condiciones ambientales influyen en la calidad nutricional y el contenido de proteína. Actualmente, más de mil muestras de la última campaña nacional están siendo analizadas para profundizar en la calidad del grano.
Este análisis ha permitido la creación de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), que realiza muestreos en campos de productores para evaluar la calidad de la soja cosechada. Según Tamayo, no existían antecedentes de un muestreo nacional directo en campos, lo que se logró gracias a la colaboración de las agencias de extensión del INTA y un equipo multidisciplinario de expertos.
Nota que te puede interesar: Estiman una «floja campaña» de maíz para la temporada 2024/2025: Causas y consecuencias
El análisis de más de 540 muestras reveló que, además del NOA, la región de Santa Fe centro presentó el mayor contenido de aceite, con un valor de 24,7 %, frente al promedio nacional de 23 %. El informe completo está disponible en el repositorio del INTA.
Basado en estos resultados, el INTA ha oficializado la creación de la Red de calidad de granos que anualmente proporcionará datos actualizados sobre la calidad de los granos en función de los muestreos realizados durante las campañas de cultivo.