Consejos para extraer las semillas de hortalizas y almacenarlas de manera correcta en este otoño

En la nota de hoy te vamos a enseñar cómo extraer las semillas de las hortalizas de raíz como ser la de la zanahoria, el rabanito, la remolacha, el rábano, el colinabo o el nabo. Prepárala durante el otoño y tanelas listas para la próxima temporada. 

Saber cómo recolectar y almacenar nuestras propias semillas para poder llevar a la huerta y sembrar e la próxima temporada, es una actividad muy confortable, sobre todo para los amantes de la huerta en si, además de ser una práctica natural muy importante para ganar conocimiento, sobre todo si tenemos una huerta ecológica en casa, armar el semillero de cada estación es lo ideal.

En esta nota te vamos a detallar varios aspectos para que tengas en cuenta a la hora de recolectar las semillas de las hortalizas de raíz, así lo puedes realizar de manera correcta.

Recolectar semillas: consejos para extraer las semillas de hortalizas de raíz

1- Lo que tendrás que tener en cuenta en el momento de recolectar las semillas es que de las plantas de las que obtengamos las semillas no deben provenir de semillas híbridas porque de ser así las semillas que nos pueda dar una planta híbrida no van a tener buena viabilidad.

2- Recoge las semillas sólo de las plantas más fuertes, sanas y vigorosas. Los ejemplares que no presenten enfermedades en tallos, hojas o frutos, o las que no estén afectadas por plagas. 

3- Otro aspecto a tener en cuenta, es que muchas de las hortalizas de raíz son bienales (como por ejemplo las zanahorias),y recién durante el segundo año florecerán y producirán las semillas.

4- También tendrás que ser bastante observador en algunos aspectos y tener paciencia, por lo que te recomendamos dejar secar la planta completamente (o al menos las flores) dejando que tome un tono marrón antes de recolectar las semillas. Además de ser un indicativo de que las semillas están madurando, será mucho más sencillo y seguro realizar esta labor.

Como un ejemplo, las flores de zanahoria secándose y las semillas que van tomando un tono marrón, es el momento adecuando en que puedes comenzar a extraer las semillas cuidadosamente, y la mejor manera de hacerlo es con unas tijeras bien limpias corta los tallos y deposítalos con las flores hacia abajo en una bolsa de papel, donde las dejaremos entre una y dos semanas para finalizar el proceso.

Para conservarlas, coloca la bolsa de papel en un lugar seco, con buena exposición a la luz del sol, sin humedad y bien aireado para favorecer la maduración de las semillas de forma más eficiente una vez que ya la plantes en tierra. Esta misma técnica la puedes utilizar con el rabanito, la remolacha, el rábano, el colinabo o el nabo, y otras especies de hortalizas que generan semillas por flor. 

Cómo almacenar las semilla

Para conservar correctamente las semillas lo puedes hacer en bolsas individuales de papel, o frascos limpios y herméticos, o algún recipiente con tapa. También le agregarás etiquetas señalando  la variedad de hortaliza y la fecha de la recolección.

Los mejores lugares para guardar los recipientes con las semillas almacenadas son aquellos que son mayormente seco, con poca luz y a temperatura ambiente, de esta manera el proceso de secado se afianza. También tendremos que controlar que no segreguen hongos o sean alcanzada por pequeños insectos. 

 

Con información de: http://ECOagricultor

Compartir en