24-05-24 |

Una región de Buenos Aires en situación critica por la sequía extrema. Los productores imploran por medidas

A pesar de un «El Niño» ya declarado, hay regiones dentro del área pampeana que sufren los efectos de la falta de lluvia, en este caso, el extremo noroeste de la provincia capital.

Para avocarnos en la gran problemática de la falta de precipitaciones, vale mencionar que mes de agosto se desarrolló muy seco y con temperaturas por encima de lo normal en gran parte del mes e impactó en gran medida a la región central del país, por lo que la evaporación y posterior sequedad del suelo s profundizó aún más.

Con el inicio de septiembre y sin la presencia de «La Niña«, los pronósticos se perfilaron más positivos , augurando más presencia de humedad y lluvias, pero parece que para varias regiones del área pampeana recién llegarían en los próximos meses. Los pronósticos a corto plazo indican que lluvias con mayores volúmenes comenzarían a presentarse desde noviembre a diciembre. Pero por el momento, varias regiones de la zona núcleo y área pampeana se encuentran en situación complicada por la sequía.

La grave sequía que azota a una vasta región del país, incluye a gran parte del noroeste Buenos Aires, Córdoba y parte de la Pampa, lo que hace que los productores agropecuarios se encuentren ante un grave panorama.

Puedes leer: Las inundaciones en el NEA con el sello del fenómeno de «El Niño»

Los productores, ante la desesperante situación, pidieron que se declare el «Desastre Agropecuario y Comercial para el distrito de Carlos Tejedor hasta diciembre 2024«. En medio de los reclamos, también destacaron que hay inconvenientes para contar con dicho certificado, ya que muchos productores no lo solicitan por problemas crediticios que le generan determinados bancos. 

A pesar de que desde los primeros días del mes de septiembre ya se habla de un Niño activo, aún no ha provocado mucho efecto para estas regiones del corredor pampeano agrícola, donde la falta de lluvias que se arrastra desde el 2022 y que se afianzó este año generó que la situación sea crítica en el distrito Carlos Tejedor, Buenos Aires.

A causa de este panorama critico, los productores de la región afectada por la sequía le solicitaron a la provincia de Buenos Aires que se declara a la zona en desastre agropecuario. Las entidades Unión de Comerciantes, Industrias y Servicios de Carlos Tejedor, FAA Colonia el Toro, la Asociación Rural Carlos Tejedor y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) enviaron una carta al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Te puede interesar: La sequía pone en emergencia agropecuaria a Santa Fe

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular