El fenómeno de «El Niño» está detrás de estas abultadas precipitaciones que se dijeron solo en la primera parte del 2024, dejando a varias regiones del NEA con excesos hídricos.
Con la corriente de «El Niño» en su apogeo, donde ya se registraron varios eventos de lluvias abundantes, como indicadores principales que hacen referencia al accionar del fenomeno climatico en este verano. Si bien los pronósticos ya anticipaban varios meses con lluvias por encima de lo normal para el Litoral y la Mesopotamia, donde se continuarán produciendo las precipitaciones más contundentes a lo largo de la temporada.
Las provincias que más precipitaciones recibieron desde principios del mes de enero abarca a Córdoba, Corrientes, Santa Fe y áreas de Entre Ríos. Al norte de la provincia de Santa Fe, el INTA Reconquista ya registró 511 milímetros de lluvia en la primera parte del mes de enero de 2024, lo que sitúa a la región dentro del período más lluvioso registrado en su historia.
En las últimas dos semanas, las lluvias torrenciales estuvieron abarcando al Litoral, como así también al sur de Brasil, como se viene registrando desde el último mes de diciembre, sobre todo en la Mesopotamia y sur de Brasil, donde las lluvias ya están complicando el panorama en la región.
Los acumulados de lluvia desde el mes de diciembre hasta lo que va de enero 2024, son evidentes en el siguiente mapa:
Te puede interesar: El día que la humedad apareció toda de golpe en la Mesopotamia argentina
En el litoral argentino, el norte de Santa Fe se ha llevado el grueso en cuanto a los acumulados en los últimos 16 días, por lo que los especialistas del equipo de manejo de cultivos y ganadería del INTA emitieron información para la toma de decisiones en las labores para la agricultura, ganadería y empresas agropecuarias de la región que ya presenta exceso hídrico.
Los especialistas a cargo del informe agregaron que “La variabilidad de situaciones en la región, influenciada por la distribución de las precipitaciones y las diferencias topográficas, destaca la gravedad en terrenos planos con drenaje insuficiente” “Situación que se agrava en aquellos terrenos planos que reciben agua de lluvias de zonas más altas”, señaló Miqueas Sandoval -integrante del equipo de manejo de cultivos del INTA.
Los cultivos de la campaña agrícola se ven tocados
Con las lluvias en demasía, el suelo se satura y las actividades agropecuarias se ven afectas de alguna manera, sobre todo en cultivos de la actual campaña. Pasar de la sequía al exceso de humedad en el suelo es algo que ya se preveía para la región este del país.
Entre los cultivos más importantes, en este caso del girasol, los rendimientos se vieron afectados por intensas lluvias en noviembre y diciembre, impactando en la fecundación de las flores y el llenado de granos. A pesar de situarse por debajo de la media histórica, la cosecha avanza con más del 85% de la superficie completada.
Mientras que para el cultivo de soja, habrá que esperar unos días más, ya que desde la entidad agropecuaria al norte de Santa Fe, se sugiere siembras o resiembras a fines de enero o principios de febrero, siempre y cuando las lluvias no vuelvan a aparecer en abundancia en la región.
De todas maneras, el panorama climatico parece estabilizarse por el momento, con el retroceso del aire húmedo, al menos se espera que las lluvias den un respiro hasta la última semana del mes de enero para el NEA y gran parte del Litoral, lo que permitirá encarar los labores de campo con mayor comodidad hasta entonces.
Te puede interesar: Efecto «El Niño: Lluvias en abundancia para varias regiones del país
Con información de: https://news.agrofy.com.ar/